martes, 26 de febrero de 2013

7 CONSEJOS PARA UNA BUENA PELEA

Peleas
Algunas vez que estaba viajando en las afueras de una ciudad y vi muchas naves industriales, tomé mi teléfono y tuitie: “Todas las empresas son una bola de problemas”, pero esto aplica para todo: Los matrimonios, la relación padres hijos, los gobiernos, las relaciones sociales etc. Toda interacción conllevaba problemas y diferencias.
El paradigma del matrimonio feliz para toda la vida no existe, como no existe una vida sin problemas, la diferencia entre una persona y otra estriba, en cuanto su conocimiento le ayuda a elegir comportarse y tomar decisiones de la mejor manera.
En el tema conyugal hay un especialista que ha dedicado su vida a entender la interacción de los matrimonio él psicólogo John Gottman, en sus estudios demuestra que en todos los matrimonios hay interacciones positivas y negativas, si la proporción es 1 a 1 el matrimonio es propenso al divorcio y Gottman encontró que los matrimonios saludables son los que experimentan la proporción de 5 interacciones positivas por 1 negativa ¿Cuántas tienes tú?

Permíteme compartirte 7 consejos para una buena pelea, estos los he extraído de todos los años que llevo atendiendo en consejería a cientos de parejas y que espero que en tu vida, hagan la diferencia:
1) Comprométanse a ser honestos
La honestidad en el matrimonio implica no solo el hablar verdad, sino no hacer teatros como fingirse que se enferman o buscar el propio interés. El no ser honesto implica un daño para la misma persona, ya que no se ha dado cuenta que el dañar al cónyuge es dañarse a sí mismo.

2) No seas hiriente
En una buena discusión debes mentalizarte que el destinatario no es la persona, sino el hecho, el desacuerdo, así que enfoca siempre la discusión en el hecho, no levantes la voz, no ofendas, y mucho menos, busques lastimar en donde más le duele a tu pareja, enójate si, pero no permitas que el enojo te domine

3) No huyas
Es común que en las discusiones conyugales alguno de los cónyuges huye saliéndose de la habitación o de la casa, pero esta es un signo de acobardarse y no afrontar responsablemente los problemas. Ojo, huir es semejante a quedarte mudo(a)

4) Solo atiende el problema
Es común escuchar la famosa frase: “ah sí yo no pague la luz, pero tu tampoco la vez pasada lo hiciste”, el meter problemas adicionales enturbia la solución, por ello, usa la frase: “Ahora estamos discutiendo que tú no pagaste la luz, si tienes alguna queja la atenderemos cuando la presentes”. El meter problemas adicionales a la discusión la vuelve más grande.

5) Elige el momento oportuno
Para toda discusión debes tener la sabiduría de encontrar el momento, el tiempo, el lugar y las emociones correctas. No ataques a tu cónyuge en público, no lo hagas enfrente de los hijos, no comiences a discutir si estas enojada(o)

6) Ten siempre detrás de cada problema una solución
Si se comprometen los cónyuges a nunca escuchar una critica, si junto con la critica la persona no trae una sugerencia de como resolver el problema, ayudaría mucho a la relación y eleva a los contrincantes a un lugar de honra.

7) Acepta que no siempre se llegará a un acuerdo
Aprende a no descalificar a tu cónyuge, más bien madura y aprende a aceptar a que no todos piensan como tu. Asúmete como responsable, de que si no lograste convencerlo(a) no es ella o el que no entienden, eres tú que no tuviste la capacidad de convencerlo

Con lo anterior tenemos que conocer que las peleas en los matrimonios existirán siempre, pero te comparto unas reglas que si las sigues te garantizo que los problemas no se harán grandes.
Para finalizar añadiré el principio que sustenta cada punto:
1) Comprométanse a ser honestos - Principio rector la Verdad
2) No seas hiriente - Principio rector el Respeto
3) No huyas - Principio rector la Responsabilidad
4) Solo atiende el problema - Principio rector
5) Elige el momento oportuno - Principio rector la Sabiduría
6) Ten siempre detrás de cada problema una solución - Principio rector la Responsabilidad
7) Acepta que no siempre se llegará a un acuerdo - Principio rector el Respeto

Es un gusto informarte que ya están mis intervenciones en Grupo Fórmula en iTunes, búscame como “Mijael Avila”, me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila “El precio del enojón es que le mientan #Hedicho”


Publicado con BlogsyPublicado con Blogsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario