martes, 26 de febrero de 2013

8 competencias clave del ser humano.

El Parlamento Europeo y del Consejo, el 18 de diciembre de 2006, publicó en su Diario Oficial [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006] 8 competencias Clave de todo ciudadano.
Las competencias clave que señaló la Union económica europea son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas, estas son fundamentales para todo individuo en una sociedad basada en el conocimiento. Además estas competencias son un valor en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa.
Todos los ciudadanos deben adquirirlas.
¿Quienes deberían adquirir las competencias clave?
-Los jóvenes, en la enseñanza obligatoria que les prepara para la vida adulta.
-Los adultos, a lo largo de sus vidas, y en el contexto de un proceso de desarrollo y actualización.
Ocho competencias clave:
1 - La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
2 - La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación antes mencionadas, la mediación y comprensión intercultural.
3 - La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza.
4 - La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías y la comunicación.
5 - Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo.
6 - Las competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales. El comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, para lograr el bienestar personal y colectivo.
7 - El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
8 - La conciencia y la expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios como puede ser la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.
Estas competencias clave son interdependientes y para cada una de ellas, se hace hincapié en la reflexión crítica, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.
Con todo lo anterior te pregunto, ¿Estas tu preparado con estas 8 Competencias Clave? ¿Tus hijos las tienen o se están encaminando a ellas?
Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila: "A un erudito no le basta con estudiar la Naturaleza y la Verdad. También ha de tener el coraje de comunicarlo. La Mettrie #frases"
Publicado con BlogsyPublicado con Blogsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario