lunes, 25 de febrero de 2013

Alimentos para el grupo sanguineo A, Benéficos, Neutros y No aconsejables

CARNES
Muy beneficiosas : ninguna
Neutros : gallina, pavo, pollo.
No aconsejables : pato, ganso, cordero, ternera, codorniz, cerdo, jamón, conejo, picada. Evitar los productos ahumados. Si se come carne de vez en cuando que sea magra, a la plancha o a la parrilla.
PESCADOS Y MARISCOS
Recomendamos los frutos de mar, pero hay que evitar los pescados blancos como el lenguado que contiene una lectina que puede irritar el tubo digestivo del tipo A. Si hay familiares con cáncer de mama, son beneficiosos los caracoles Helix pomatia por su lectina que transforma y aglutina las células mutantes.
Muy beneficiosos : bacalao, caballa, caracol, carpa, dorado, esturión blanco, mero, perca, salmón, sardina, trucha.
Neutros : atún, cazón, besugo, lucio, esturión, róbalo, pez espada, perca.
No aconsejables : lenguado, almeja, anchoa, arenque, bagre, calamares, camarones, cangrejo, caviar, langosta, abadejo, lisa, mejillones, merluza, ostras, pulpo, ranas, rodaballo, sábalo, tortuga, vieiras.
LACTEOS
El grupo A crea anticuerpos para el azúcar básico presente en la leche entera, la D-galactosamina, que junto con la fucosa es el azúcar esencial que forma el antígeno del tipo B. Como el sistema inmunológico del tipo A está diseñado para rechazar todo lo que provenga del tipo B, los anticuerpos que crea para rechazar los antígenos B también rechazan los productos de leche entera. Por lo tanto, se debe tomar
leche descremada y si es posible, leche de soja, que es muy beneficiosa. Y yogur descremado solo o con frutas en cantidades moderadas.
Los quesos permitidos son la mozzarella, ricotta, de cabra, de soja. No se recomiendan el cottage, cheddar, gouda, emmenthal, gruyère, brie, queso crema, parmesano, camembert, roquefort, etc.
LEGUMBRES
Son fuente de proteínas vegetales.
Muy beneficiosas: arvejas, germen de soja, lentejas, porotos pintos, porotos negros, porotos de soja.
Neutros : porotos blancos, chauchas.
No aconsejables: garbanzos, habas, porotos blancos comunes, porotos colorados. En el grupo A no es digerida la proteína lectina que contiene y puede interactuar directamente con las paredes del estómago o del tracto intestinal o ser absorbidas en el torrente sanguíneo junto con los nutrientes de las habas digeridas porque tienen características semejantes al antígeno A.
CEREALES
Incorporar a la dieta la harina de soja y de maíz, el mijo y las avenas integrales. Limitar el trigo que favorece la producción de mucus y equilibrar esos ácidos con alimentos alcalinos (frutas) para tener equilibrio ácido/alcalino en los tejidos musculares..
Muy beneficiosos : amaranto, trigo sarraceno (alforjón), gachas de trigo (Kasha)
Neutros: arroz cocido, cebada, avena, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de arroz, de avena, mijo cocido.
No aconsejables : cereales surtidos para desayuno, fécula, germen de trigo, granola, salvado de trigo.
PANES Y GALLETAS
Muy beneficiosos : pan de harina de soja, pan esenio, pan Ezequiel, tortas de arroz.
Neutros : pan árabe, de centeno, de mijo, de maíz, sin gluten, de avena.
No aconsejables : pan ázimo, de trigo, proteico, de trigo integral, multicereales, de salvado de trigo, Pumpernickel.
FIDEOS
Son aconsejables los de harina de Graham, de trigo, de gluten, de cebada.
No son aconsejables los fideos de sémola, de espinaca, de harina blanca o de trigo integral.
VEGETALES
Son cruciales para el tipo A, ya que le proporcionan minerales, enzimas y antioxidantes. Cómalos crudos o al vapor para preservar íntegramente sus propiedades.
Muy recomendados : el bróculi (antioxidante, previne la división celular anormal y fortalece el sistema inmunológico), las zanahorias, calabaza, espinaca, col rizada, ajo (excelente para este grupo) , acelga, alcaucil, brotes de alfalfa, cebolla amarilla (contiene un antioxidante llamado quercitina), colinabo, escarola, hojas de remolacha, lechuga, nabos, perejil, puerro, rabanitos, zapallo. El tofu es un alimento nutriciamente completo que se prepara en fritura con vegetales, aderezado con ajo, jengibre y salsa de soja que debería ser el componente principal de la dieta del tipo A..
Neutros : aceitunas verdes, algas marinas, apio, berro, brotes de bambú, brotes de rábano, cebolla de verdeo, coliflor, espárragos, hinojo, hongos (setas), palta, pepino, radicheta, remolacha, repollitos de Bruselas, zapallitos.
No aconsejables : aceitunas negras, , habas, hongo oriental (shiitake), ñame. Sensibilidad a las lectinas de la papa, batata y repollo/col. Los pimientos rojos y verdes agravan el delicado estómago del tipo A. El tomate es panhemoglutinante y el tipo A produce anticuerpos.
FRUTAS
Muy beneficiosas : ananá (favorece la digestión), arándano, cereza, ciruelas frescas o secas, uvas, moras. Los damascos e higos frescos y secos tienen mucho potasio. El limón favorece la digestión y elimina el mucus y tiene vitamina C antioxidante al igual que el pomelo y el kiwi.
Neutros : caqui, dátiles, durazno, frambuesa, frutillas, granada, grosella, tuna, kiwi, lima, manzana, pasas de Corinto, pera, quinotos, sandía, uva negra, uva verde.
No aconsejables : banana (su lectina interfiere con la digestión del tipo A), coco, mandarina, , naranja (les irrita el estómago e interfiere con la absorción de minerales importantes), mango, papaya, chirimoya (sus enzimas digestivas no surten efecto en el tubo digestivo del grupo A), ruibarbo, melón (difícil de digerir por su alto contenido de moho, especialmente el rocío de miel).
Las frutas más alcalinas (frutillas, ciruelas) ayudan a equilibrar las harinas y granos que forman ácidos en el tejido muscular que debe ser siempre más alcalino en las personas del grupo A.
FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Las semillas de calabaza y girasol, las almendras y las nueces pueden proporcionar un suplemento positivo para la dieta del tipo a que ingiere muy poca proteína animal. El maní es el más beneficioso. Cómalo a menudo porque contiene una lectina que combate el cáncer. También consuma la piel o tegumento del maní. Si tiene problemas de vesícula, limítese a pequeñas cantidades de manteca de nueces en lugar de las nueces enteras.
Muy beneficiosas : maní, manteca de maní, semillas de calabaza
Neutros : manteca de almendras, de nueces, de girasol, de sésamo (tahini), almendras, avellanas, nueces, castañas, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de amapola.
No aconsejables : nueces de cajú, de pará, pistachos.
ACEITES
Muy beneficiosos : de oliva, de linaza (semilla de lino)
Neutros : de canola, aceite de hígado de bacalao
No aconsejables : de maíz, de cártamo, de maní, de sésamo, de semilla de algodón
ESPECIAS
Muy beneficiosas para el sistema inmunológico : salsa de soja, ajo, jengibre, melazas, malta de cebada, algas marinas, ají, albahaca, anís, maicena, azafrán, azúcar morena, canela, cardamomo, cebollino, clavo de olor, comino, coriandro, cremor tártaro, cúrcuma, chocolate, eneldo, estragón, laurel, menta, miel, mejorana, mostaza (en polvo), orégano, nuez moscada, paprika, perejil, pimienta inglesa, salvia, romero, tomillo, vainilla, sal.
No aconsejables : vinagre, pimienta, pimentón, alcaparras, ketchup, mayonesa, salsa inglesa)
TES DE HIERBAS
Para mejorar el sistema inmunológico lento: áloe, bardana, alfalfa. Como tónico cardiovascular: marjoleto (crataegus monogyna) Como antioxidante para el tubo digestivo que protege del cáncer: el té verde. Para el estrés: manzanilla, raíz de valeriana. Para la digestión: jengibre y olmo americano (estimulan la secreción del ácido estomacal)
Muy beneficiosos: alfalfa, alholva, áloe, bardana, Cardo de María, escaramujo, ginseng, hierba de San Juan, jengibre, manzanilla, marjoleto, olmo americano, té verde, valeriana.
Neutros : abedul blanco, bolsa de pastor, candelaria, diente de león, dong quai (fitoestrógeno), escutelaria, uña de caballo, genciana, lúpulo, marrubio, hojas de frambuesa y frutilla, menta verde, milenrama, mora, palo dulce, peppermint, perejil, roble blanco, salvia, sauco, tilo, tomillo, verbena, zarzaparrilla.
No confiables: barba de maíz, cayena, hierba gatera, ruibarbo, trébol rojo.
BEBIDAS
Jugos de frutas y verduras muy beneficiosos: ananá, pomelo, ciruela negra, compota de ciruelas, damasco, limón, manzana, uva, apio, zanahoria
Neutros : manzana, sidra de manzana, uva, arándano, pepino
No aconsejables: naranja, papaya, tomate, Vino tinto por día (efecto cardiovascular positivo) Café : tiene las mismas enzimas que la soja)
Té verde (alternar té verde/café)
No aconsejable : cerveza, gaseosa cola, gaseosa diet, licores destilados, otras gaseosas, agua de seltz, té negro corriente o descafeinado.
CONDIMENTOS
Muy beneficioso: mostaza
Neutros: aderezo de ensalada de bajo contenido graso, encurtidos ácidos o dulces o kosher, jalea de las frutas recomendadas, mermelada de las frutas permitidas, pepino encurtido con eneldo, salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario