martes, 26 de febrero de 2013

EL DESDEN EN EL MATRIMONIO

Uno de los problemas más recurrentes que atiendo en consejería, tiene que ver con problemas maritales, de forma general y basado en mi experiencia veo un grado importante de frustración en los cónyuges, dicha frustración la manejan de una forma que no daña sus emociones a través del conformismo, es decir, el marido no atiende la corrección con los hijos y la mujer la asume después de haberse conformado por que "así es él" o en el caso del hombre en donde ve que los hijos para la mujer es lo prioritario y el "se conforma" con ser el segundo lugar.
La ciencia no ha cerrado los ojos a las problemáticas cotidianos, y uno de los investigadores más conocidos en la escena matrimonial es John Gottman de la Universidad de Washington, el cual habiendo estudiado los signos físicos que se presentan en una discusión a través de aparatos, logró realizar una clasificación de las emociones y el comportamiento vertidos en una discusión matrimonial.
El Dr. Gottman logró con su experiencia cuando el contempla una discusión matrimonial de 15 minutos, asegurar con un grado de certeza del 90 % de efectividad, si el matrimonio se divorciará en los siguientes 4 a 6 años. ¿Te sorprende?
Él advierte que de todos los parámetros que observa, existen 4 aspectos básicos: 1-La Crítica. 2-Encierro, 3-Defensiva y 4-Desdén
La Crítica es más usada por las mujeres, el Encierro o la no confrontación del problema es más usada por el hombre, la Defensiva es usada por igual lo mismo que el Desdén, pero... El más peligroso es este último, el Desdén.
El Desdén según el diccionario es la Indiferencia y desapego que denotan menosprecio.
El menosprecio o desprecio característico del Desdén se muestra de forma visible ¿Cómo? lo acompaña el descenso de alguna de la comisura de los labios. Este solo gesto hace que se incremente 4 o 5 latidos por minuto en la contraparte, ya bien sea el esposo o la esposa, y esto... solo mediante un solo gesto.
El desdén o menosprecio según el Dr.Gottman es el rasgo más peligroso del matrimonio, ahora, déjame ponerte algunos ejemplos a ti amigo y amiga que me lees, a través de frases clásicas que denotan menosprecio:
-Huy sí hijo, ¡Hasta crees que tu papá te cumplirá en llevarte al circo, si no lo hizo el año pasado!
-Ya sabes como es tu mamá, ella nunca se fija en lo que dice
-te he pedido esto tantas veces, que me queda claro que no puedes, y no podrás nunca.
Los anteriores ejemplos demuestran un poco como puede haber descalificaciones verbales del cónyuge directamente o a través de terceros como lo pueden ser los hijos.
El Desdén merma poco a poco a la relación, y al tener como centro el menosprecio, el amor se acaba, ya que ¿quién puede amar a alguien que no tiene valía ante sus ojos?
El tema da para hablar mucho, pero quiero concluir con una buena pregunta que lanzo cuando imparto conferencias matrimoniales, y ni más ni menos, a quién podría valuar por su cercanía al matrimonio, me refiero a los hijos, la pregunta a tus hijos es: ¿A ti te gustaría tener un matrimonio como tus padres?
Reflexiona en que si la pregunta sería ¿Te gustaría tener el éxito del familiar o conocido, tener su casa, su coche, su trabajo? Y se te viene a la mente de inmediato alguien, tu matrimonio debería ser algo deseable para tus hijos, y si no, muy probablemente no has hecho la tarea, no es una utopía, es posible tener un matrimonio consolidado, pero al igual que en la escuela o en trabajo, debes entregar tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación, lastimosamente todos anhelarían un matrimonio bien, pero sin pagar el precio que toda relación amerita.
Si tus hijos no dirían que sí, que ellos desean tener un matrimonio como sus padres, bien te vendría buscar ayuda profesional, ya que si no, no te quejes que aún estas colaborando con incrementar el número de jóvenes que hoy, ya no buscan el matrimonio como una forma de vida, e incluso buscarán primero el constatar si "funcionará" y olvídate tener nietos nacidos bajo el matrimonio. La verdad, aunque duela ;-)
Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila : "La verdadera felicidad es hacer el bien". Aristóteles #frases
Publicado con BlogsyPublicado con Blogsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario