martes, 26 de febrero de 2013

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Los dichos populares tienen una sabiduría intrínseca ya que se han creado a partir de una experiencia colectiva, tengo un amigo que amo de nombre roe Yoel, que ha impartido varias conferencias de dichos populares aprovechándolos muy bien.
Somos personas que en todos sentidos estamos brindando un servicio, desde que el padre que trabaja y provee, pasando por los hijos que colaboran en el hogar, hasta las actividades que realizamos cualquiera que sean en el trabajo, ya que estas a su vez sirven a otros.

Parte de la razón por la que no vemos que en todo brindamos un servicio, radica en que ilusamente pensamos que aquel que te sirve es inferior, de ahí que muchas personas cometen el desvarío de tratar mal a los meseros o las personas de limpieza, sin embargo ese es simplemente un escalafón, pero el primero en servir es el que tiene mayores responsabilidad y en una empresa por ejemplo, es el director de una empresa, o el catedrático en el aula, o el director técnico en un equipo deportivo, de ahí que el servicio no rebaja a la persona, sino forma parte de nuestro devenir diario aunque no nos damos cuenta, y al contrario, nos engrandece.
Ahora te pregunto ¿que calificación le pondrías al nivel de servicio que te brindan en el Supermercado considerando un rango del 1 al 10.? ¿En la tintorería? ¿En la papelería? ¿En la panadería? Etc. ¿Cual calificación crees que tengan todos en tu rededor que te sirven?
Es triste que la calificación en el nivel de servicio de los lugares a los que frecuentemente recurrimos para la gran mayoría sería debajo del 5 y si bien va, un poco arriba.
En fechas recientes una consultora de negocios a nivel mundial llamada Accenture dió a conocer un estudio en el que arrojó datos que a mí me dejaron sorprendido, y es que ellos relacionaron prescisamente el nivel de servicio en los países versus la productividad.
La Productividad de un pais se ve reflejada a traves del PIB o Producto Interno Bruto. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad, y en el estudio de Accenture considero el PIB per capita, es decir, los producido por un pais dividido entre el número de habitantes.
Los habitantes de los paises con mejor economía que los mexicanos están mucho más satisfechos que nosotros de acuerdo a la firma, esta correlación esta demarcada por lo productividad, pero ¿Que tanto? Veamos:
Los mexicanos por habitante producimos anualmente 35,579 DLL anualmente, los turcos 42,837 DLL lo que quiere decir que son 20% más productivos, los checos producen por habitante 54,666 DLL, es decir son 53% más productivos que los mexicanos, los coreanos producen anualmente 63,978 DLL, pero increiblemente representan un 78% más que los mexicanos.
Es común encontrar insatisfacción en cuanto a los ingresos laborales, por lo que la gran mayoría desearía ganar más y lo que vemos en este estudio es una interesante clave, "El Servicio", si en realidad queremos todos ganar más necesitamos mejorar todos el Servicio que brindamos al prójimo y por ello hagamos caso a la sabiduría popular "El que no vive para servir no sirve para vivir".
Antes de despedirme te obsequio una gráfica del mismo estudio de Accenture al respecto del por qué los consumidores cambian de empresas:
20130118-090048.jpg
Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila "La diferencia entre empresas no nada más es su modelo de negocios, sus productos, su calidad, etc. Sino fundamentalmente su gente #Management"
Escríbeme o deja aquí tu opinión miguelavila@yafahbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario