martes, 26 de febrero de 2013

LAS PELICULAS Y LAS VOTACIONES

Tú recordarás las películas en blanco y negro en donde el protagonista estudiaba una carrera y al culminar la película habiendo terminado sus estudios, ya tenía coche y casa, y seguramente conociste a comerciantes que al llegar fechas como la navidad tenían garantizados unos ingresos importantes.
Lo anterior tal pareciera que ya no existe o existirá, sin embargo debemos entender que los tiempos han cambiado, la globalización nos ha alcanzado y por lo tanto la constante en todos los ámbitos es “el cambio”.
Hablando del cambio, no puedo dejar de pensar en otro cambio que tiene que ver con el destino de varios países debido a elecciones presidenciales, en el caso de México, sin duda trascendental para la vida de 112 millones de mexicanos.
Cada sexenio anterior en México, y estoy seguro que para toda Latinoamérica, el tema económico era el preponderarte para la decisión de voto, pero hoy, tal pareciera que ya no esta en nuestra memoria, o al menos en la de algunos. La violencia ha tomado por asalto el vocabulario de todos los latinoamericanos y por ello hoy, no debemos soslayarlo, en fin, tu sabes que podríamos charlar mucho al respecto, pero en esta ocasión, me voy enfocar en algo que te compete a ti y a mi: Nuestros Derechos y Obligaciones Ciudadanos, y aunque me enfocaré en la Constitución Mexicana, no será muy diferente en otros países.
El artículo 35 constitucional nos habla de 5 prerrogativas u derechos, ¿Sabes cuales son?
1 El voto
2 Derecho de asociación de participación política
3 Derecho a ser votado
4 Tomar armas para defender el país
5 Derecho de petición, es decir, que nuestras necesidades sean escuchadas
Así mismo el articulo también 35 nos habla de 5 Derechos ciudadanos
1 Inscribirse en el registro ciudadano
2 Alistarse en la guardia nacional
3 Votar
4 Desempeñar cargos de elección popular
5 Desempeñar cargos concejiles de municipio, funciones electorales y de jurado
¿Qué tiene que ver las películas y las votaciones? Así como las películas contemporáneas ya no reflejan el éxito garantizado al estudiar una profesión, la política o los políticos tampoco podrán cumplir, la utopía de muchos de sus ofrecimientos.
Todo cambia, todo, y eso es tal vez lo que tenemos que tener presente, ¿Te acuerdas de marcas como Kodak? Pues hoy, ya no existe, ¿Max factor? Tampoco ¿Chicles motita? Menos, podemos seguir mencionando a varias marcas o empresas más, como Luz y fuerza del centro, Pontiac, Gigante, Serfin, Inverlat, autobuses 3 estrellas, Videocentro, etc.
Algunas gigantes como Kodak han quebrado, otras como Gigante fueron compradas, pero otras más, las nuevas ofertas en el mercado han dado como como resultado su salida del mercado, por ejemplo Max Factor.
Las películas han cambiado, las votaciones conllevan un cambio, y como se escucha frecuentemente, "lo único constante es el cambio" por lo tanto, debemos aun también cambiar nosotros.
Es tuya y mía, la responsabilidad de salir adelante, no es tarea del gobierno únicamente, es fundamentalmente una responsabilidad nuestra, y espero que hayas ejercido tu voto por que es una obligación ciudadana, y que hayas usado razones y no percepciones.
Así que te invito a que cambies, y cada día aportemos lo mejor de nosotros en el trabajo, escuela, familia, sociedad, etcétera, ¡te invito a que elijas y hagas lo mejor!
Me despido con una frase de mi twitter @mijaelavila: Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueran mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.
Ver este video fue un buen ejercicio para cerca de 400 mil personas en las pasadas elecciones : http://bit.ly/Miwi41

No hay comentarios:

Publicar un comentario