lunes, 25 de febrero de 2013

¿Sabias que las mujeres no solo leen las emociones también el hombre puede?

Mucho se ha hablado de las diferencias de los géneros, que si las mujeres son el sexo débil, o que si los hombres deben ejecutar los trabajos físicos, etc. pero hoy la ciencia corrobora algunas de esas diferencias, como lo son el uso de los hemisferios, que en el caso de las mujeres predominante usan el derecho, el creativo, el verbal, etc. Y en el de los hombres el hemisferio izquierdo, el de la lógica.
No obstante lo anterior, hay otras supuestas diferencias que ha desmentido la ciencia, como ejemplo, el llamado sexto sentido de las mujeres se ha demostrado que el hombre lo tiene por igual, pero hoy quiero compartir contigo un tema que se ha atribuido como una característica propia de las mujeres, me refiero a la lectura de las emociones y desde luego también a su expresión.
Permíteme explicarme, hoy sabemos que la mayoría de las mujeres puede verbalizar sus emociones y desde luego también leer las emociones en las personas en su entorno. Esta lectura muchas veces no está en el plano del consciente, pero es gracias a estas lecturas no verbales que la mujer logra más empatía con las personas.
¿Cuantas veces las mujeres después de una reunión y al regresar a casa expresa una serie de opiniones en torno a lo que "sintió" de los asistentes? el marido, los hijos o el amigo se sorprenden con los dichos de la mujer y aunque no lo pueden constatar, a la postre verán cómo esas opiniones eran muy acertadas.
Qué decir que una mujer cuando le acierta a que su amiga Pilar con solo verle el rostro ya sabe que está embarazada, o ¿no? Bien, Stephen Nowicky, un psicólogo de la Universidad Emory que se ha dedicado al estudio de las habilidades no verbales de los niños, en sus investigaciones ha podido comprobar que en promedio los niños hasta los 7 años tienen amigos del sexo opuesto 50% y 50% de su mismo género, de esa edad hasta los 15 o 16 años solo se mantienen con casi solo amigos de su mismo género.
Si de los 7 o 6 años gran parte de la convivencia de los niños varones solo se da con su mismo sexo ¿qué implicaciones tiene? compleméntalo por favor con lo que ocurre en el hogar con esos hijos varones, desde pequeños no es aplaudido que ellos lloren, ¿por qué? ¡Por que los niños no lloran! en cambio a la hija es más fácil consolarla e invitarla a que desahogue sus emociones.
Cuando los padres leen un cuento a una hija maximiza las emociones que conlleve el relato, no así en el caso del hijo varón.
Nowicky notó que cuando las niñas juegan y una se cae, todas las niñas se ponen en derredor de ella para suministrarle apoyo. ¿Qué pasa cuando los niños juegan? si uno de los niños participantes se cae, lo apartan y los demás siguen jugando.
Reflexionemos, el niño desde pequeño, de forma general es educado mitigándole la manifestación de sus emociones a través de que los padres diferencian su trato debido a su género, los estímulos que le invitan a acallar sus sentimientos los vive en todo lugar, dado que gran parte de su vida en la etapa de formación convive en su mayoría de niños, lo que aprende a su vez de ellos es un reforzamiento de como la sociedad les invita a ser.
El problema de no saber leer las emociones, verbalizarlas o manifestarlas emocionalmente no tiene su origen en el género masculino, sino en la educación recibida por padres, familia, amigos y entorno, e increíblemente esto no es exclusivo de Latinoamérica sino se presenta en todo el mundo.
¿Has conocido a mujeres que no expresan sus emociones? claro también las hay y ello en gran medida depende de su entorno educativo.
Con todo lo anterior quiero compartirte mis 7 recomendaciones que te ayudarán a coadyuvar para que tu hijo o hija no solo lea las emociones, sino sobre todo las maniffieste:
1- En la educación con tus hijos, no hagas diferencia en cuanto a tu demostración de emociones para con ellos.
2- permite y alienta el que tus hijos no importando su sexo puedan manifestar sus emociones.
3- Aún cuando corrijas y tu hijo llora, no lo apartes de ti.
4-habla de tus propias emociones para que les sirvas de modelo.
5- No restrinjas las emociones de tus hijos pero tampoco permitas que les avasallen, controla todo intento de fuera de control.
6-habla con tu hijo estando en el camino.
7-habla con tu hija estando sentada.
Me despido con una frase de mi twitter @mijaelavila "La llave que favorece la toma de decisiones personales es estar en contacto con nuestras emociones. D.Goleman"

No hay comentarios:

Publicar un comentario