miércoles, 5 de junio de 2013

7 Secretos para manejar el Estrés


Hoy uno de los temas que más preocupa a la sociedad y que impacta desde los niños en la edad preescolar hasta los adultos, es el Estrés.

 La neurociencia en los últimos 10 años ha dado un vuelco al conocimiento humano y ha expuesto una variedad de conocimiento que nos auxilia en este importante tema.
El Profesor de biotecnología, innovación y entrepreneurship, es un referente del aprovechamiento de la creatividad en el trabajo y me refiero a Estanislao Bachrach el cual recientemente estuvo en México en un evento de WOBI, él escribió en su libro llamado ”ágilmente” varios descubrimientos que vale la pena conocer para encontrar una mejor calidad de vida. 
He comentado en otros post que es un mito que el cerebro solo se use un mínimo porcentaje, ya que la ciencia comprueba que usamos el cerebro totalmente, pero lo que hay que conocer que solo podemos usar el 2% de ciertas zonas del cerebro simultáneamente.
Estanislao habla de que tenemos 3 cerebros: El cerebro reptiliano que se ocupa de los Instintos básicos; el cerebro  Límbico que es el responsable de nuestras  emociones y por último el Neocortex que es el responsable de hacernos racionales
Estanislao dice que el 99% del estrés que tenemos es culpa de nosotros, debido a estar conectados al mismo tiempo con muchas cosas a la vez (celulares, tv, mascotas, personas, etc.) y dado que nuestro cerebro gasta mucha energía para realizar sus funciones, a la postre esta carga de actividades nos provoca cansancio.
Una parte del Neocortex se ubica en la parte frontal de nuestro cerebro denominada  Cortex prefrontal nos ayuda en caso de que estemos alertas, a realizar 5 funciones al mismo tiempo:
1.      Comprender. es decir lo que está a nuestro alrededor si nos interesa estamos tratando de comprenderlo, ya bien sea una conferencia o las palabras de tu prima
2.      Memorizar. De eso que estamos comprendiendo estamos seleccionando cosas para memorizar para contarlo posteriormente a tu mamá o usarlo para tu beneficio
3.      Recordar. La asociación de lo que estamos comprendiendo nos rememora recuerdos que sirven para asociarlos y entender mejor
4.      Inhibir. Con la finalidad de comprender, una de las partes que más gasta energía es separar todo aquello que obstaculia la comprensión, bien puede ser, el ruido, charlas ajenas, gente moviéndose, pensamientos , etc.
5.      Toma de decisiones. Con lo aprendido estamos decidiendo que vamos a llevar a la práctica o nos servirá para otra ocasión, etc.
Bachrach nos invita a pensar en el Cortex prefrontal  como un musculo, que al exigirle la atención de varias cosas a la vez y hacer que parezcan todas como urgentes provocan un cansancio que tal pareciera lo sintiéramos en el cuerpo, pero no es así.
7 Secretos para manejar nuestro estrés y  descansar nuestro cortex prefrontal
1.      Comer adecuadamente
2.      Dormir lo suficiente
3.      Hacer ejercicio
4.      Priorizar nuestras actividades del día
5.      Establecer no más de 4 objetivos importantes para atender en la semana
6.      No traer pendiente en la cabeza, sino escribir los pendientes en una libreta o en tu agenda
7.      La más importante, hacer Una sola cosa en el mismo tiempo, apagando los distractores y permitiendo ser eficiente a nuestro cerebro
Me despido con una frase de mi twitter @MijaelAvila  "Estrés" palabra actual favorita de los profesionales de la salud cuando no tienen un diagnóstico claro. #HeDicho 




1 comentario: