jueves, 7 de noviembre de 2013

Finanzas personales 1ra parte, Palabras que no gustan

Si yo preguntara ¿A qué te dedicas? ¿Estas casado? ¿Tienes hijos? Tendrias respuestas muy claras, pero si te pregunto ¿Como administras tu dinero? ¿Tienes finanzas personales claras? Creo que la respuesta no sería tan clara e incluso, muchas personas serían evasivas.


La pregunta ¿A que te dedicas? No importa si tienes una carrera u oficio, pero muy probablemente en esta preparación, me puedo atrever a decir que el 95% de las personas que les preguntara, no tuvo una preparación formal para administrar optimamente su dinero o bien tener Finanzas Personales.

No importa si eres médico o abogado seguramente no te enseñaron cuanto cobrar por una cesarea o divocio respectivamente, pero seguramente menos, que hacer con ese dinero, cuanto gastar, cuanto ahorrar, en que invertir, etc.

Por lo anterior, seguramente has esbozado frases como:

No me alcanza 
No tenemos dinero
El dinero no nace en los árboles
No tengo una máquina de dinero 
No importa cuanto gano, nunca me alcanza
El dinero es un tema que no he podido dominar, siempre hay imprevistos

Y por lo anterior muchas personas usan frases que justifican nuestra falta de control del dinero:

El dinero no lo es todo 
Los ricos son explotadores
Somos pobres, pero honrados
El dinero no compra la felicidad 
Nací pobre y me voy a morir pobre 
Se necesita dinero para hacer dinero
Las matemáticas nunca han sido mi fuerte

¿Porque hablar de finanzas personales? Porque creo que la vida y su felicidad incluye tantos aspectos y una importante es la salud financiera.

Aunque no nos demos cuenta, la indeferencia que mucha gente le tiene a las matemáticas son parte de las bases para la administración del dinero que al final el dinero se reduce a números, pero algo que es necesario conocer es que las Finanzas Personales simples solo requieren matemáticas básicas, entre ellas sumar, restar, igualar y clasificar. 

El gobierno y las instituciones bancarias se han preocupado de tiempo en que la población reciba instrucción en Finanzas Pesonales, por lo que te puedes acercar a tu banco y tomar cursos gratuitos que incluso algunas instituciones bancarias ofrecen reducción de puntos en Hipotecas y instrumentos crediticios.

Antes de terminar este primer artículo me gustaría que pensaras en las siguientes frases:

¿Gasto más de lo que gano?
¿Llevo registros de gastos?
¿Me permito ahorrar?
¿Alguién más cuidara mis finanzas Personales?
¿Hago de las Tarjetas de Crédito una forma de vida?
¿Hago compras que no necesito?
¿Tengo asegurados mis bienes?
¿Tengo seguro de gastos médicos mayores?
¿Tengo algún plan para mi vejez?
¿He pensado en la herencia de mis bienes?

Con todo lo visto, quisiera que respondieras con sinceridad a esta pregunta importante ¿Conoces con exactitud cada gasto que tienes por pequeños que sean?

Para el siguiente artículo si te parece bien, me gustaria que comenzaras a registrar en una hoja de excel o en un cuaderno, dos apartados, Ingresos y otro Egresos apuntando loq ue Ganas y lo que Gastas respectivamente, en donde en el curso de un mes te permitirá saber con exactitud si gastas más de lo que ganas, cuanto y en qué.

Así que hasta la próxima esperando que la tarea la traigas hecha.

¡Bendiciones!
Miguel Ávila


No hay comentarios:

Publicar un comentario